04.05.2018 | 3 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Valoras la flexibilidad a la hora de invertir tus ahorros? | Raisin

Una de las características más comunes de los depósitos a plazo y que también es una de sus principales pegas, es la indisponibilidad del dinero. A diferencia de lo que sucede en los depósitos a la vista o cuentas corrientes, el dinero puesto en un depósito a plazo “no se puede sacar” ni realizar operaciones con él hasta que venza el plazo pudiéndose darse la cancelación en algunos casos, bajo circunstancias específicas y con la consiguiente penalización.

Criterio del Banco de España sobre la cancelación anticipada

Según el Banco de España, la cancelación del depósito a plazo fijo antes del vencimiento puede efectuarse, atendiendo a lo pactado, a instancia del cliente. La entidad también podrá hacerlo, si así estuviera previsto en el contrato. De esta forma, la entidad puede llevar a cabo la cancelación del depósito con vencimiento determinado y prórrogas automáticas, si así lo prevé el contrato y con el plazo de preaviso que se indique en el mismo. Por su parte, el cliente también puede llevar a cabo la cancelación anticipada del depósito si así lo estipula en el contrato. En caso de no figurar en el contrato de depósito la facultad mutua de cliente y entidad de cancelar anticipadamente, sería necesario que la entidad y el cliente llegarán a un acuerdo sobre las condiciones en las que esa cancelación anticipada podría tener lugar.

Ante esa situación, el criterio que defiende el Banco de España es que la entidad pueda aplicar al cliente una penalización por esa cancelación anticipada. La cuantía de la penalización o comisión por cancelación anticipada no puede exceder del importe total de los intereses brutos devengados desde el inicio de la imposición hasta la fecha de la cancelación. Este es el criterio que se defiende desde el Banco de España en base a las reclamaciones recibidas por clientes que cancelaron anticipadamente sus depósitos.

Depósitos en Raisin que permiten la cancelación anticipada

Aunque el hecho de que el organismo supervisor del sistema bancario se pronuncie claramente sobre la cancelación anticipada de depósitos es relevante, no hay que olvidar que su criterio no es vinculante. Hay entidades que no permiten retirar el dinero bajo criterios muy estrictos y otras que, en caso de hacerlo, la penalización es bastante severa. En Raisin, aunque defendemos que cuando se invierte el dinero en un depósito bancario hay que tener muy claro que no necesitaremos de dicho capital hasta que finalice el plazo del depósito, sabemos que los imprevistos existen y es posible que los clientes deban cancelar sus depósitos antes de tiempo.

Es por ello que dentro de nuestros bancos colaboradores, podrás encontrar un amplio abanico de entidades que sí permiten la cancelación anticipada de los depósitos que contrates en ella, con una penalización incluso más laxa que la que recomienda el Banco de España. Tal es el caso de Alior Bank, Atlântico Europa, BACB, BESV, Expobank y Younited Credit. ¡No esperes más y entra a descubrir qué te pueden ofrecer nuestras entidades colaboradoras!