Son el dinero que se invierte en fondos de inversión o fondos de pensiones.
Su objetivo es darte una rentabilidad. Además, esos intereses se suman al total para darte nuevos intereses.
Es una forma de ahorrar automáticamente y a largo plazo, y te permite cumplir con tu plan de ahorro.
Su flexibilidad y liquidez son dos de sus ventajas principales. También hacen que puedas diversificar el riesgo de la inversión.
Las aportaciones periódicas son el capital que se deposita en fondos de inversión o planes de pensiones. Por tanto, son un vehículo de ahorro para invertir y obtener un beneficio.
En el caso de los planes de pensiones en los que el dinero se invierte a través del fondo de pensiones, esa rentabilidad que se consigue con las aportaciones, sumada a las mismas aportaciones, está pensada para completar la pensión de jubilación pública. Debido a la insostenibilidad del sistema público de pensiones, las aportaciones periódicas a un plan de pensiones son muy importantes porque te ayudarán a cubrir tus gastos en el futuro.
Por otro lado, recuerda que debido al efecto bola de nieve del interés compuesto, cuanto antes empieces a hacer aportaciones periódicas a un fondo de inversión, más intereses podrás generar con ese capital. O en otras palabras, los intereses que generes se añaden al montante total para generar nuevos intereses.
Estas son las ventajas principales de hacer aportaciones periódicas a fondos de inversión:
Ahorro automático: puedes automatizar las aportaciones periódicas al fondo de inversión. De esta forma, podrás establecer un plan de ahorro y alcanzar tus objetivos financieros más fácilmente.
Flexibilidad: aunque puedes ahorrar automáticamente, también puedes hacer aportaciones periódicas a fondos de inversión según tus circunstancias personales. Por ejemplo, si durante un mes determinado tienes varios gastos vampiro, puedes optar por no hacer aportaciones ese mes.
Liquidez: cuando haces aportaciones periódicas no tienes que depositar todos tus ahorros en el fondo de inversión, ya que lo haces progresivamente. Esto hace que puedas tener liquidez si, a modo de ejemplo, tienes más gastos de los que esperabas.
Diversificación: con las aportaciones periódicas, el riesgo de invertir en un fondo de inversión se diversifica porque las subidas y bajadas en los mercados financieros no afectan al fondo de inversión de la misma manera.