Inicio › Educación financiera › Indicador RSI
El RSI es uno de los indicadores que más utilizan los traders. Pero ¿qué es el RSI en trading y cómo funciona? Si quieres saber la respuesta a esta pregunta y mucho más, sigue leyendo e infórmate.
Mide la fuerza con la que cambia el precio de una acción para facilitar al inversor señales de cambio de tendencia.
Tiene tres componentes: el rango de porcentaje vertical, la línea RSI y la línea central.
La zona de sobreventa es cuando está entre 30 y 0, mientras que la zona de sobrecompra se sitúa entre 70 y 100.
Es muy importante en el trading porque permite que los traders puedan ver las tendencias y su fortaleza.
El RSI, o Relative Strength Index (en español, índice de fuerza relativa), es un indicador de tipo oscilador que mide la fuerza con la que cambia el precio de las acciones de una empresa, tanto si el precio sube como si baja.
Para mostrar esa fuerza relativa de los movimientos del mercado financiero compara los movimientos alcistas (cuando el precio sube) con los bajistas (cuando el precio baja). Así, se obtiene una información para invertir en bolsa con la que los inversores pueden encontrar señales de cambio de tendencia.
Por otro lado, si quieres calcular el RSI, primero tendrás que sacar el cociente entre la media de los cierres alcistas y la media de los cierres bajistas en un tiempo determinado. Esto se conoce como valor de fuerza relativa inicial (RS). Estas serían las fórmulas:
RS = media móvil exponencial de «N» períodos alcistas / media móvil exponencial de «N» períodos bajistas.
RSI = 100 – (100/1 + RS).
Visto cómo funciona el indicador RSI, lo siguiente es entender mejor sus componentes. Esto es lo que verás en el gráfico:
El indicador RSI se muestra en porcentaje de entre 0 y 100:
De esta forma, el cruce de los niveles 30, 50 y 70 ofrece señales de trading.
El indicador RSI es muy importante en el trading porque permite ver fácilmente si hay tendencia, cuál es esta y su fortaleza, así como si hay zona de sobrecompra o de sobreventa.
Por tanto, ayuda a los traders, junto a otras herramientas como el indicador MACD, a entender el comportamiento del mercado y a tomar mejores decisiones de trading a la hora de operar en un valor concreto o en un índice bursátil determinado.
¿Quieres recibir noticias y artículos de actualidad financiera? Únete a nuestra newsletter.