3,40 %
TAE
Plazo
Italia
(BBB)
Mejor producto
Inicio › Educación financiera › Qué es un índice bursátil
¿No sabes qué es un índice bursátil? ¿Estás pensando en invertir en los principales índices bursátiles pero dudas sobre si es la inversión más acertada para ti? Sigue leyendo y conoce con Raisin todo lo que debes saber al respecto.
Es la suma de los precios de un conjunto de valores que cotizan en un mercado.
Refleja el comportamiento de varias empresas de un país y muestra su evolución.
Los principales índices bursátiles son el IBEX 35, el CAC 40, el DAX 30, el FTSE 100, el Eurostoxx 50, el Dow Jones y el S&P 500.
¿Prefieres invertir con bajo riesgo? Obtén una rentabilidad de tus ahorros con depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro.
Un índice bursátil es un indicador que muestra la variación de los precios de un grupo de valores o acciones que suelen compartir varias características. O dicho de otro modo, es la suma de los precios de un conjunto de acciones que cotizan en un mercado.
Hoy en día se puede invertir en varios índices bursátiles, y su rentabilidad vendrá dada por la variación de los precios. A modo de ejemplo, el IBEX 35 es el índice bursátil de la bolsa española y mide el comportamiento de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Un índice bursátil refleja el comportamiento de las principales empresas de un país en la bolsa de dicho país. Por tanto, sirve para analizar la evolución de algunos activos financieros y la economía de una nación.
Por otro lado, también mide el rendimiento de un gestor de activos, y se utiliza para evaluar el sentimiento de mercado, su rentabilidad y riesgo. Por ejemplo, los fondos de inversión suelen utilizar un índice bursátil como punto de referencia. De hecho, hay productos de inversión que se basan en índices bursátiles, como los fondos indexados o los fondos cotizados.
El valor de un índice bursátil se puede calcular de diferentes formas. Sea cual sea el método de cálculo, primero se seleccionan los activos que formarán el índice. Luego, se calcula el valor de mercado de las diferentes acciones que forman el índice.
Seguidamente, se multiplica el precio de cada acción por el número de acciones que tiene esa empresa en circulación, y se hace una ponderación de cada acción según su importancia en el índice. Por último, se establece la base del índice bursátil que subirá y bajará a lo largo del tiempo dependiendo de la evolución de las acciones del índice.
Más adelante, existe la posibilidad de cambiar alguna de las acciones que forman parte del índice, o en otras palabras, cambiar alguna empresa (por ejemplo, si cambia la capitalización).
Estos son algunos de los principales índices bursátiles:
IBEX 35: como hemos mencionado, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de España. Está compuesto por las 35 empresas españolas con mayor liquidez y capitalización del mercado.
CAC 40: formado por las 40 mayores empresas por capitalización bursátil de la Bolsa de París.
DAX 30: es el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort y de Alemania, formado por las 30 mayores empresas de dicho país. Se calcula de forma ponderada según su capitalización.
FTSE 100: este índice bursátil está formado por las 100 empresas más grandes de la Bolsa de Londres (de nuevo, por capitalización).
Eurostoxx 50: las 50 empresas más importantes de la zona euro, por capitalización, forman este índice que cotiza en varias bolsas europeas.
S&P 500: el índice Standard & Poor's 500 está compuesto por las 500 mayores empresas cotizadas de los Estados Unidos. Se considera el índice que mejor representa la situación del mercado.
Antes de lanzarte a invertir en índices bursátiles, pregúntate: ¿la inversión en índices bursátiles se ajusta a mi perfil de inversor? Para responder a esta pregunta debes saber qué riesgo estás dispuesto a tolerar y qué rentabilidad te gustaría obtener. Y es que, por lo general, a más rentabilidad de una inversión, más riesgo conlleva.
Los índices bursátiles pueden ser una opción para inversores agresivos con alta tolerancia al riesgo. También para inversores moderados que invierten en diferentes opciones con diferentes riesgos para equilibrar su cartera de inversión.
Sin embargo, si eres más conservador y prefieres asegurarte una rentabilidad o no perder parte o todo tu capital, sigue leyendo y conoce los productos de ahorro, una alternativa a la inversión en índices bursátiles.
¿Prefieres una rentabilidad fija o no poner tu capital en riesgo? En este caso, sería recomendable optar por productos de ahorro de bajo riesgo, como los depósitos bancarios, las cuentas remuneradas y las cuentas de ahorro.
En Raisin tienes acceso exclusivo a depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro de bancos europeos y españoles. Actualmente, con hasta un 3,40 % TAE. Puedes ver algunas de las mejores ofertas de nuestros bancos colaboradores aquí abajo: