Fondos mixtos: definición, funcionamiento y tipología

InicioInversiónFondos de inversión › Fondos mixtos

Los fondos mixtos son un tipo de fondo de inversión con activos de renta variable y de renta fija. Pero ¿cómo funcionan y cómo elegir el más adecuado? En Raisin te contamos todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión de renta mixta.

En pocas palabras
  • Son fondos de inversión con activos de renta fija y variable. Se pueden clasificar según el porcentaje que tengan de cada tipo de renta o según la divisa de sus activos.
  • Te permiten diversificar tu cartera, al invertir en diferentes tipos de renta, industrias y áreas geográficas.

  • Invertir en fondos mixtos implica asumir riesgos, y esta es una de sus desventajas principales.

  • Si tienes aversión al riesgo, es mejor que optes por productos menos riesgosos como los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro.

Qué son los fondos mixtos y cómo funcionan

Los fondos mixtos son un tipo de fondo de inversión que está compuesto por activos de renta fija y activos de renta variable. De esta forma, la cartera equilibra el riesgo y la rentabilidad del fondo.

Por otro lado, los fondos de inversión mixtos valoran cada activo y lo seleccionan para formar parte de su cartera en función de la política de inversión del fondo. Por este motivo, existen diferentes tipos según el porcentaje de activos de renta fija o de renta variable.

Funcionan igual que cualquier otro fondo de inversión. Por lo general, una gestora o entidad bancaria se encarga de crearlo y administrarlo. Después, los inversores pueden comprar participaciones.

Todos los fondos de inversión mixtos tienen un documento de datos fundamentales para el inversor, que indica el nivel de riesgo y otras características. Es imprescindible que lo leas con detenimiento para entender su funcionamiento y todo lo que implica contratarlo. Y es que, pueden ser muy diferentes entre ellos, de hecho, solo hay algo que todos tienen en común: están compuestos por activos tanto de renta fija como de renta variable.

Tipos de fondos mixtos

Los fondos de inversión mixtos se pueden clasificar de varias formas. Por ejemplo, según el porcentaje de cada renta:

  • Fondos mixtos defensivos o conservadores: hasta un tercio de los activos son de renta variable.
  • Fondos mixtos moderados: entre un tercio y dos tercios de los activos son de renta variable.
  • Fondos mixtos agresivos: entre el 65 y el 75 % de los activos son de renta variable. Recuerda que los activos de renta variable no ofrecen una rentabilidad fija, o en otras palabras, el inversor puede no obtener rentabilidad.
  • Fondos mixtos flexibles: en este caso, no hay porcentajes de renta fija y variable definidos.

También se pueden clasificar según la divisa y el tipo de renta:

  • De renta fija euro: la renta variable no puede ser igual o superior al 30 % de los activos. Además, los activos con divisa extranjera tampoco pueden ser iguales o superiores a ese porcentaje.
  • De renta fija internacional: la renta variable no puede ser superior o igual al 30 %. Sin embargo, el 30 % o más de los activos son de empresas de fuera de la eurozona.
  • De renta variable euro: la renta variable supone entre el 30 y el 75 % de la cartera, pero los activos con divisa extranjera no pueden ser igual o superior al 30 %.
  • De renta variable internacional: fondos con una cartera en la que entre el 30 y el 75 % de los activos son de renta variable. El 30 % o más de esos activos pueden ser de empresas que están fuera de la eurozona.

Beneficios de invertir en fondos mixtos

Estas son las principales ventajas de los fondos de inversión mixtos:

  • Diversificación: al invertir en diferentes tipos de activos financieros estás invirtiendo en varias áreas geográficas, industrias, etc. Por tanto, repartes el riesgo entre distintas cestas.
  • Variedad: los activos se pueden combinar de muchas formas, por eso, una de las ventajas de este tipo de fondo es su variedad, que es tan amplia que es fácil encontrar un fondo mixto para cada tipo de inversor.
  • Fiscalidad: los fondos de inversión solo tributan cuando se hace el reembolso, esto es, cuando se venden las participaciones. Esto permite al inversor organizar sus finanzas personales de acuerdo a sus necesidades.
  • Liquidez: aunque la liquidez dependerá de los activos del fondo elegido, suelen ser un producto bastante líquido.

Riesgos de los fondos mixtos

Los fondos de inversión mixtos tienen varios riesgos, aunque dependen de los activos que tengan. Estos son los riesgos más comunes:

  • De crédito: si el emisor no puede hacer frente a los pagos.
  • De mercado: la posibilidad de que los activos coticen a un valor inferior al precio de compra. Esto puede ocurrir por las condiciones del mercado, principalmente, por las variaciones en el tipo de interés o el tipo de cambio si se trata de divisas.
  • De la renta variable: la renta variable siempre implica el riesgo de no obtener rentabilidad.
  • Otros riesgos: según el tipo de activos, puede haber otros riesgos como los cambios políticos o económicos que puedan afectar al valor de las inversiones, o activos que de por sí implican un riesgo más alto debido a su naturaleza, como los derivados financieros.

Alternativas a los fondos de inversión mixtos

Si tienes alta aversión al riesgo, sería recomendable que optases por una alternativa a los fondos de inversión mixtos. Los productos de ahorro como los depósitos y las cuentas remuneradas tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6, y hasta 100.000 € por depositante y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional. Por ende, son una buena alternativa si prefieres no asumir los riesgos mencionados en el apartado anterior.

En Raisin puedes acceder a depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro de bancos europeos, con hasta un 3,39 % y un 3,15 % TAE.