¿Buscas un ranking de gestoras de fondos en España? ¿O las mayores gestoras de fondos del mundo? Antes de hacerlo, quizá deberías saber en detalle qué son y cómo funcionan. Sigue leyendo y descúbrelo con Raisin.
Son sociedades anónimas que se encargan de gestionar y administrar fondos de inversión.
Tienen que elaborar un documento informativo con todas las características del fondo, y este debe ser aprobado por la CNMV.
Eligen un conjunto de activos con el objetivo de que el inversor pueda obtener una rentabilidad.
Estos activos pueden ser de diferente índole: depósitos bancarios, de renta variable, etc.
Una gestora de fondos, también conocida como sociedad gestora de fondos de inversión o gestora de inversión o de activos, es una sociedad anónima (S.A.) que se dedica a gestionar y administrar fondos y sociedades de inversión.
Su función es definir la política de inversión del fondo y ejecutarla. Por tanto, es responsable de administrar y representar el fondo, y de tomar todas las decisiones. Así, se encarga de invertir el capital de los inversores en diferentes activos financieros con el fin de conseguir una rentabilidad. Estos activos pueden ser de varios tipos: depósitos, derivados financieros, etc. Según la composición de la cartera, el fondo de inversión tendrá más o menos riesgo.
Las gestoras de fondos se encargan de elegir un conjunto de activos para un fondo de inversión. Por tanto, una gestora de un fondo de inversión socialmente responsable o de un fondo mixto, elegirá activos que se ajusten a las políticas de dichos fondos.
Asimismo, las gestoras de fondos deben elaborar el documento informativo con los datos fundamentales para el inversor (DFI), que es analizado y revisado por la CNMV. En este documento se pueden ver las características del fondo, como su nivel de riesgo, la inversión mínima, la política de inversión y la rentabilidad histórica, entre otros aspectos. El DFI también debe mostrar los gastos corrientes y las comisiones del fondo de inversión.
Por último, las gestoras de fondos se encargan de las comunicaciones con las empresas en las que invierten, e informan a sus clientes (partícipes) de las estrategias de inversión. Y es que, están obligadas a informales de todas las operaciones y de los posibles cambios.
¿Quieres recibir noticias y artículos de actualidad financiera? Únete a nuestra newsletter.
Las gestoras de fondos son sinónimo de comodidad para aquellos inversores que quieran invertir, pero no tienen el tiempo, o los conocimientos, de componer y gestionar su cartera de inversión. Una vez eligen un fondo de inversión, solo tienen que mantenerse informados a través de los informes que facilita la sociedad gestora.
Igualmente, las gestoras de inversión pueden asesorarte fácilmente según tu perfil de inversor. A modo de ejemplo, ¿eres un inversor agresivo y quieres intentar obtener las rentabilidades más altas aunque eso implique asumir un riesgo elevado? Una gestora puede ofrecerte un fondo de renta variable que se adapte a lo que buscas.
En definitiva, las gestoras de fondos son una forma de invertir teniendo la seguridad de que los activos del fondo están depositados en una entidad independiente (entidad depositaria) que es supervisada por la CNMV, y la comodidad de que la gestora del fondo se encarga de todas las gestiones y de mantenerte informado.