¿Qué son los valores refugio y cómo puedes invertir?

Inicio > Inversión > Valores refugio

En periodos de incertidumbre o crisis económicas es probable que necesites buscar una forma de proteger tu capital. Los activos refugio son una buena forma de hacerlo. Pero ¿sabes qué es un valor refugio y qué ventajas y desventajas tiene? Sigue leyendo y descúbrelo con Raisin.

En pocas palabras
  • Son activos cuyo valor se mantiene o aumenta en periodos de recesión o crisis.

  • Tienen alta liquidez, son de bajo riesgo y protegen el patrimonio del inversor.

  • El oro, las divisas fuertes como el dólar americano, los bienes raíces y la deuda pública de países con alta calidad crediticia son algunos ejemplos.

  • Productos de ahorro como los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro son una buena alternativa a los activos refugio.

¿Qué son los valores refugio y por qué son importantes?

Los valores refugio son los activos financieros que ofrecen seguridad al inversor en periodos de incertidumbre económica. Como son más estables, los inversores recurren a ellos para proteger su capital.

Aunque no existe una lista oficial de valores o activos refugio, sí que hay tipos de inversiones que se consideran más seguras que otras porque pueden mantener o incrementar su valor cuando hay volatilidad en los mercados financieros.

Características y funcionamiento de los valores refugio

La característica principal de los valores refugio es que protegen el capital del inversor en momentos de volatilidad. Estas son sus otras características:

  • Liquidez elevada: estos activos se pueden convertir en dinero de forma fácil, o en otras palabras, son líquidos porque se pueden vender rápido.

  • Bajo riesgo: su riesgo es bajo, ya que están respaldados por la estabilidad política y la solidez financiera de los emisores.

  • Estabilidad: pueden mantener su valor cuando hay grandes oscilaciones de precios en los mercados financieros. Y es que, no se comportan igual que los activos de renta variable, por lo que ofrecen estabilidad en momentos de incertidumbre.

    Su funcionamiento depende del tipo de activo, pero todos los valores refugio mantienen o aumentan su valor en periodos de crisis financieras, protegen el patrimonio del inversor y son una forma de diversificar la
    cartera de inversión. Asimismo, al ofrecer una rentabilidad positiva, también sirven para hacer frente a la inflación y que el inversor no pierda poder adquisitivo por la subida general de precios.

Ejemplos de valores refugio

Estos son algunos ejemplos de valores refugio:

  • Oro: muchos inversores optan por invertir en oro en momentos de incertidumbre económica. El oro es una materia prima muy valiosa debido a su escasez y alta demanda. Su precio suele aumentar en periodos de volatilidad, por lo que es una buena opción para proteger el patrimonio. Una de las razones por las que su valor no baja durante las crisis económicas es que su precio no depende de la estabilidad de los gobiernos ni de los resultados de las empresas.

  • Divisas fuertes: el dólar americano, el franco suizo y el yen japonés son algunas de las monedas más fuertes del mundo. Se consideran valores refugio por su fortaleza, y es que, Estados Unidos, Suiza y Japón son países con estabilidad política y una fuerte economía. Por tanto, si quieres invertir en divisas para proteger tu capital en recesiones o crisis, estas son una buena opción.

  • Criptomonedas: cada vez más inversores deciden invertir en criptomonedas como el bitcoin. Sin embargo, aunque pueden dar rentabilidad en periodos de crisis, son activos digitales de alto riesgo, por lo que no son recomendables para inversores conservadores.

  • Bienes raíces: el mercado inmobiliario puede tener fluctuaciones, pero los bienes raíces suelen aumentar su valor con el paso de los años. Por eso, se consideran valores refugio que pueden darte una rentabilidad en periodos de alta volatilidad en los mercados.

  • Deuda pública: la deuda pública de países con alta calidad crediticia se considera un valor refugio en épocas de inestabilidad. Así, la deuda emitida por países como Alemania, Francia, Suiza o Estados Unidos, sobre todo los bonos a diez años, puede ofrecer un tipo de interés negativo, pero es una forma de proteger el capital. O dicho de otro modo, no da rentabilidad, pero protege el patrimonio.

¿Sabes qué es el payback o plazo de recuperación?

Cómo invertir en valores refugio

Para invertir en oro o en divisas puedes utilizar un bróker financiero que te permita invertir de forma directa o a través de derivados financieros como los contratos por diferencia. También puedes invertir en fondos cotizados que inviertan en lingotes de oro o que repliquen el comportamiento de las divisas. Por otro lado, un bróker o un exchange te permite invertir en criptomonedas.

En cuanto a los bienes raíces, además de comprarlos, puedes invertir en un fondo de inversión inmobiliaria. En cambio, para invertir en deuda pública, es necesario que lo hagas en el mercado primario o secundario.

Productos de ahorro como alternativa a los valores refugio

Aunque no son productos de inversión, puedes utilizar productos de ahorro como los depósitos y las cuentas remuneradas como valores refugio. Estos productos son de bajo riesgo: tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6, y hasta 100.000 € por depositante y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.

En Raisin puedes acceder a productos de ahorro de bancos europeos con una rentabilidad fija que conoces de antemano.