Crowdlending vs crowdequity: guía para inversores

Inicio  Educación financiera › Crowdlending vs crowdequity

Las inversiones colectivas se están abriendo paso dentro del mundo de la inversión de la mano de las nuevas tecnologías. Entre ellas, destacan el crowdlending y el crowdequity, dos conceptos que, aunque pueden parecer que hacen referencia a lo mismo, en realidad son bastante diferentes.

En pocas palabras
  • El crowdlending es un préstamo entre particulares, aunque más de una persona puede prestar dinero.

  • El crowdequity es poner capital en un proyecto con otras personas, similar a invertir en acciones.

  • Son dos formas de financiación y captación de capital, se desvinculan de las entidades financieras.

  • Si prefieres invertir con menos riesgo, puedes optar por depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro que te den una rentabilidad fija.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es un préstamo entre particulares. Es decir, un tipo de financiación directa entre uno o varios particulares y uno o varios proyectos, ya sean particulares o empresariales, en los que no intervienen las entidades financieras tradicionales.

Su funcionamiento es sencillo: a través de una plataforma, una empresa o particular plantea sus necesidades de financiación, y un conjunto de inversores le presta sus ahorros a cambio de un tipo de interés en un plazo determinado.

El inversor es el acreedor del proyecto al que presta sus ahorros. La rentabilidad de esta inversión vendrá dada por el tipo de interés que se pacte en contrato, y su horizonte temporal suele ser a corto plazo. Es, por tanto, una modalidad dentro de la renta fija.

¿Qué es el crowdequity?

El crowdequity es una forma de participar en el capital del proyecto junto con otras personas. Así, el inversor es dueño de una parte alícuota de la sociedad, en función de la aportación, y también puede participar en su gestión.

En cierto modo, el crowdequity es similar a la inversión en acciones de una empresa o participaciones, ya que el inversor se convierte en socio de la empresa. En consecuencia, el resultado de su inversión vendrá condicionado por los dividendos de la empresa y la revalorización del capital, cuando se venda la participación de su parte del proyecto.

Es un tipo de inversión sin plazo determinado, ya que no finaliza hasta que no se vende su participación, con los beneficios o pérdidas que haya arrojado el proyecto.

Diferencias entre crowdlending y crowdequity

Estas son las diferencias entre crowdlending y crowdequity:

Crowdlending

Crowdequity

Plazo

No más de cuatro años, es una inversión a corto plazo.

Más de cinco años, es una inversión a medio y largo plazo.

Rendimiento

Fijo, intereses.

Variable, revalorización del proyecto y dividendos.

Fiscalidad

No está bonificada, los intereses tributan en la base imponible del ahorro de la declaración de la Renta.

Bonificada hasta el 30 % y hay requisitos, los intereses tributan en la base imponible del ahorro de la declaración de la Renta. En las participaciones solo se tributa si hay plusvalía.

Objetivo

Obtener capital.

Crecimiento de la empresa.

Riesgo

Retrasos o impagos.

Pérdida del dinero.

Importancia del crowdlending y el crowdequity

El crowdlending y el crowdequity son importantes porque suponen dos formas de financiación y captación de capital. Además, son dos alternativas a las formas tradicionales, o en otras palabras, se desvinculan de las entidades financieras para obtener financiación y captar capital.

Además, las rentabilidades suelen ser más altas que las de otros productos de inversión y ahorro. En el caso del crowdlending, puede ser de entre un 4 y un 8 %. Por otro lado, el inversor puede elegir en qué empresas invierte y obtener estadísticas de la inversión. Con todo, también hay riesgo de perder el capital invertido.

¿Cómo invertir en crowdlending y crowdequity?

Existen diferentes plataformas que ofrecen la posibilidad de invertir en empresas a través del crowdequity y el crowdfunding. La mayoría de ellas ofrecen una interfaz sencilla e intuitiva para acceder a aquellos proyectos que se ajusten al perfil del inversor. Algunas de las más conocidas son: para crowdequity, Microventures, WeFunder, StartEngine y FundedByMe; para crowdlending, Mintos, Bondora, Brickstarter y Crowdestor.

Es importante señalar que el inversor corre con todos los riesgos derivados de la inversión. La mayoría de estas plataformas son extranjeras, de manera que no están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España. Por el contrario, están sometidas a sus regulaciones nacionales, así que, en caso de invertir en ellas, lo mejor es que te informes sobre los riesgos inherentes a cada una de ellas.

Si prefieres optar por productos de bajo riesgo, puedes contratar depósitos y cuentas remuneradas que te den una rentabilidad fija por tu dinero. Estos productos de ahorro tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6, y hasta 100.000 euros por depositante y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.