El euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas, ha bajado durante los últimos meses y sigue dando un respiro a los hipotecados. Hoy, 3 de marzo de 2025, se sitúa en el 2,365 %.
El euríbor sigue bajando hasta situarse en el 2,365 % en marzo de 2025, impulsado por la reducción de tipos del Banco Central Europeo.
Después de estar cerca del 4 % en 2023, el euríbor comenzó a bajar por las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE). Más recientemente, la última bajada de tipos en un cuarto de punto por parte del BCE ha hecho que el euríbor siga bajando. Como consecuencia, la media actual de este índice es de 2,365 %, casi dos décimas menos del 2,5 % registrado en diciembre de 2024.
Las bajadas del euríbor afectan a las cuotas de las hipotecas con tipos de interés variable. Por ejemplo, si el euríbor baja un 1 %, los titulares de hipotecas de 150.000 euros a 25 años ahorrarían unos 87 euros al mes, más de 1.000 euros al año.
Las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá bajando durante 2025. Además, si el BCE sigue reduciendo tipos, podría descender hasta el 2 % a finales de este año. En definitiva, la tendencia bajista del euríbor da un alivio a los hipotecados, con cuotas más asequibles y la posibilidad de negociar condiciones más favorables.
Publicado por Clara Estela
Consultora de comunicación y marketing. Ha trabajado para varias empresas financieras de Alemania y Oriente Medio (social trading, préstamos, pagos y banca). Sus temas favoritos: ahorro, inversión inmobiliaria y tributación internacional.