El 63,4 % de las hipotecas firmadas en 2024 fueron a tipo fijo, mientras que el 36,6 % restante optó por un tipo variable. El tipo de interés medio para las hipotecas a tipo fijo se situó en el 3,30 %, ligeramente superior al 3,16 % de las hipotecas a tipo variable. Esta preferencia por las hipotecas a tipo fijo muestra que los compradores buscan estabilidad en sus pagos mensuales, especialmente en el contexto actual de fluctuaciones económicas.
En lo que respecta a 2025, los analistas anticipan que la tendencia positiva en el mercado hipotecario podría continuar, sobre todo por la continua demanda de inmuebles, unas condiciones de financiación favorables y el aumento de inversores extranjeros en el sector inmobiliario español. No obstante, factores como la evolución de los tipos de interés y nuevas políticas monetarias europeas podrían influir en la dinámica del mercado en los próximos meses.
Publicado por Clara Estela
Consultora de comunicación y marketing. Ha trabajado para varias empresas financieras de Alemania y Oriente Medio (social trading, préstamos, pagos y banca). Sus temas favoritos: ahorro, inversión inmobiliaria y tributación internacional.