Jubilación activa: qué es y cuáles son sus requisitos

Inicio › Pensiones › Jubilación activa

El objetivo de la jubilación activa es contribuir a la sostenibilidad del sistema de pensiones español. ¿Cómo? Muy fácil, permitiendo que los jubilados que reciben una pensión puedan seguir trabajando. ¿Quieres saber más y conocer los requisitos para solicitarla? Sigue leyendo e infórmate con Raisin.

En pocas palabras
  • Es un tipo de jubilación en el que una persona puede trabajar mientras recibe una pensión de jubilación.

  • Los autónomos también pueden acceder a la jubilación activa, siempre y cuando tengan al menos un trabajador contratado.

  • Para acceder a ella debes haberte jubilado mínimo un año después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

  • Productos de ahorro como los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro pueden darte intereses con los que complementar tu pensión.

¿Qué es la jubilación activa?

La jubilación activa es un tipo de jubilación que permite compatibilizar la pensión de jubilación con un trabajo, que puede ser a jornada completa o a jornada parcial. Para poder acceder a este tipo de jubilación es necesario que la persona se haya jubilado un año después (o más tarde) de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

Asimismo, para tener una jubilación activa no hace falta encontrar un empleo, también se puede acceder a ella como trabajador por cuenta propia (
autónomos). Ten en cuenta que si eres jubilado y trabajas, cobrarás solo el 50 % de la pensión de jubilación. Sin embargo, como jubilado activo, puedes cobrar el 100 % de la pensión de jubilación si trabajas por cuenta propia y tienes contratado un trabajador (o más de uno).

Requisitos para acceder a la jubilación activa

Además de haberte jubilado, al menos, un año después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, hay otros requisitos que debes cumplir para poder acceder a la jubilación activa. Estos requisitos están definidos en el artículo 14 de la Ley General de la Seguridad Social. Son los siguientes:

  • No haber recibido bonificaciones o anticipaciones en tu edad de jubilación. 

  • Has cotizado todos los años necesarios para percibir el 100 % de la pensión.

Reforma de la jubilación activa: cambios introducidos

En 2024, el Gobierno español introdujo cambios en la jubilación activa, así como en la jubilación flexible y en la jubilación anticipada involuntaria. Todavía no están en vigor, pero puedes verlos a continuación:

  • No es necesario tener la carrera de cotización completa. 

  • Los incentivos por demora de la edad de jubilación son compatibles con la jubilación activa.

  • El porcentaje de pensión a percibir depende de los años que hayan pasado después de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Puedes ver los porcentajes en la siguiente tabla:

Años de demora

Porcentaje de pensión

1

45 %

2

55 %

3

65 %

4

80 %

5 o más

100 %

Cuando estos cambios entren en vigor, el jubilado activo que trabaje por cuenta propia y tenga, al menos, un trabajador (indefinido y con una antigüedad de 18 meses o más) percibirá el 75 % de la pensión (antes, el 100 %). También recibirán un 75 % de la pensión los trabajadores autónomos que contraten un trabajador indefinido con el que no hayan tenido relación laboral en los dos años anteriores.

¿Cuál es la cotización durante la jubilación activa?

Los jubilados activos cotizan a la Seguridad Social, pero solo por incapacidad temporal un 1,50 % (un 1, 25 % es abonado por el empleador) y por contingencias profesionales. También tienen una cotización especial de solidaridad del 9 % (7 % a cargo del empleador).

¿Hay jubilación activa para autónomos?

La jubilación activa también es posible para aquellos que quieran recibir su pensión de jubilación mientras trabajan por cuenta propia. Para recibir el 100 % de la pensión, el trabajador autónomo deberá tener al menos un trabajador contratado (por cuenta ajena). Ambos tendrán que estar dados de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) en la misma actividad.

Por otro lado, recuerda que los productos de ahorro como los depósitos, las
cuentas remuneradas y las cuentas de ahorro pueden darte una rentabilidad con la que complementar tu futura pensión.

En definitiva, tanto si eres trabajador autónomo como si eres trabajador por cuenta ajena y estás pensando en ahorrar para la jubilación, no olvides tener en cuenta toda esta información para acceder a la jubilación activa y poder planear mejor tus finanzas personales en la edad de oro.