3,40 %
TAE
Plazo
Italia
(BBB)
Mejor producto
Existen diferentes tipos de jubilación y uno de ellos es la jubilación parcial. ¿Sabes qué es y qué requisitos debes cumplir para solicitarla? Sigue leyendo y conoce con Raisin sus características y mucho más.
Es un tipo de jubilación en que una persona trabaja a jornada parcial y cobra parte de su pensión.
La jubilación parcial con contrato de relevo implica que la empresa contrate a otra persona para cubrir las horas que el empleado reduce de su contrato laboral.
En la jubilación parcial sin contrato de relevo la empresa no está obligada a contratar a otro trabajador.
Ahorra para cuando decidas jubilarte a tiempo completo con depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro que te den intereses.
La jubilación parcial es un tipo de jubilación en la que una persona puede trabajar a tiempo parcial. Por lo general, ese contrato de trabajo a jornada parcial se vincula a un contrato de relevo, es decir, la empresa contrata a otra persona para reemplazar al empleado que ha decidido reducir su jornada. Sin embargo, también se puede acceder a la jubilación parcial sin contrato de relevo.
Por tanto, la jubilación parcial no es compatible con un contrato de trabajo a jornada completa, pero sí se puede reducir un contrato a jornada completa y utilizar ese puesto a jornada parcial para acceder a este tipo de jubilación. Además, también es compatible con algunas prestaciones de la Seguridad Social como la pensión por maternidad o la de viudedad.
Por otro lado, los trabajadores por cuenta propia, al igual que los trabajadores del Régimen Especial del Mar, no pueden acceder a la jubilación parcial. Tampoco pueden acceder a la jubilación flexible o a la jubilación anticipada involuntaria, pero sí a la jubilación activa.
Hay dos variantes de jubilación parcial según si se ha alcanzado la edad mínima establecida o no:
Se cumple con la edad mínima establecida: el empleado reduce su contrato laboral a tiempo parcial y se ajusta el porcentaje de la pensión de jubilación. La empresa tendrá que contratar a otra persona para cubrir las horas que dejará de hacer la persona que reduzca su jornada (este nuevo empleado también puede hacer más horas).
Para entender los requisitos de la jubilación parcial, hay que distinguir entre jubilación parcial con contrato de relevo y jubilación parcial sin contrato de relevo. Puedes verlo en detalle a continuación.
Los trabajadores a jornada completa pueden acceder a la jubilación parcial si cumplen con estos requisitos:
Estar contratado a tiempo completo y reducir ese contrato laboral a tiempo parcial. La reducción debe ser de entre el 25 y el 50 % (y hasta un 75 % si el contrato es indefinido).
Haber trabajado en la empresa con la que se va acceder a la jubilación parcial con contrato relevo un mínimo de seis años (computa la antigüedad en dos empresas siempre que sean del mismo grupo o de una sucesión de empresas).
Que se celebre simultáneamente un contrato de relevo. O en otras palabras, que la empresa contrate a otra persona para cubrir las horas que has dejado de trabajar.
Haber cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social (se tendrá en cuenta el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria con un máximo de un año, pero no la parte proporcional de pagas extra. Si el trabajador tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, el periodo de cotización mínimo es de 25 años.
Tener la edad mínima de jubilación: 60 años si se tiene la condición de mutualista o, si no se tiene, tener la edad que se indica en la siguiente tabla:
Año | Edad exigida | Años cotizados | Edad exigida si se tienen 33 años cotizados |
2024 | 62 y 6 meses | 36 años o más | 64 años |
2025 | 62 y 8 meses | 36 años y 3 meses o más | 64 y 4 meses |
2026 | 62 y 10 meses | 36 años y 3 meses o más | 64 y 8 meses |
2027 en adelante | 63 años | 36 años y 6 meses | 65 años |
Como ves, para la jubilación parcial con contrato relevo, en 2025 se exigirá una edad mínima de 62 años y ocho meses.
Cuando no hay contrato de relevo quiere decir que la empresa no debe contratar a otra persona. Los requisitos para acceder a la jubilación parcial sin contrato de relevo son los siguientes:
Tener la edad ordinaria de jubilación establecida en el momento en que se quiera tramitar la solicitud.
Haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, dos de esos años deben haber sido trabajadores en los últimos 15 años anteriores a la solicitud.
La reducción de la jornada a tiempo parcial debe ser de entre un 25 y un 50 % (y hasta un 75 % si el contrato es indefinido).
Si quieres saber más sobre la pensión de jubilación, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo calcular la base reguladora de la pensión de jubilación.
Una vez tengas un contrato a tiempo parcial con la empresa, el siguiente paso para solicitar la jubilación parcial es presentar la documentación requerida en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social):
Certificado de la empresa que indique tanto el contrato a tiempo parcial como el contrato de relevo (si lo hubiera).
DNI o pasaporte
Certificado de discapacidad (si se tiene una discapacidad del 33 % o más).
Por último, recuerda que, aunque sigas cobrando una pensión y un salario, es importante ahorrar para la jubilación. Para ello, si tienes ahorros, puedes contratar depósitos, cuentas de ahorro o cuentas remuneradas que te den una rentabilidad.