Diferencias entre un plan de jubilación y un plan de pensiones

InicioPensionesPlanes de pensiones › Plan de jubilación

¿Te preocupa tu jubilación? Quizá estés pensando en contratar un plan de jubilación, ¿o te convendría más un plan de pensiones? En este artículo te explicamos las principales diferencias entre estos dos productos.

En pocas palabras
  • Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo, diseñado específicamente para la jubilación.

  • Un plan de jubilación es un producto de ahorro a largo plazo, gestionado por una compañía aseguradora como seguro, y destinado para el momento de la jubilación.

  • El fin de estos dos productos es complementar la pensión pública de jubilación, pero son figuras jurídicas diferentes.

  • Las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación residen, sobre todo, en su fiscalidad, liquidez y rentabilidad.

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro y de inversión a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión pública de jubilación.

Los ahorradores hacen aportaciones al plan de pensiones de forma puntual, mensual o anual, y ese dinero se invierte en un fondo de pensiones que funciona como un fondo de inversión. Por tanto, la gestora de ese fondo invierte las aportaciones en activos financieros para obtener un beneficio.

¿Qué es un plan de jubilación?

Un plan de jubilación es un producto de ahorro a largo plazo gestionado por una compañía aseguradora como un seguro para la jubilación. Tanto los planes de pensiones como los planes de jubilación tienen ventajas fiscales a la hora de hacer el modelo 100.

Los planes de jubilación más populares son el PIAS y el Unit Linked. El primero es un seguro de ahorro flexible diseñado para dar una renta vitalicia al ahorrador cuando vence el contrato del seguro, que suele ser en el momento de la jubilación. Por otra parte, el Unit Linked no garantiza una rentabilidad, destina una parte de las aportaciones a las primas del seguro y el resto se invierte en los activos financieros de la aseguradora.

Principales diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación

Aunque un plan de jubilación y un plan de pensiones tienen la misma finalidad, completar la pensión de jubilación de la Seguridad Social, se consideran figuras jurídicas diferentes. Pero ¿cuáles son las principales diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación? A continuación las resumimos:

  • Fiscalidad: los planes de pensiones sí que te permiten desgravar la aportaciones en la declaración de la Renta. Sin embargo, no todos los planes de jubilación tributan igual. Por ejemplo, los Unit Linked y PIAS no permiten desgravar las aportaciones, pero sí tienen el mismo comportamiento a efectos fiscales. Esto significa que se tributa por los intereses.
  • Rescate: normalmente, un plan de jubilación se puede rescatar en caso de necesidad, por lo que se considera un producto líquido. No obstante, tendrás que cumplir las condiciones contratadas en la póliza y podrás perder algunas ventajas fiscales o tener que abonar una penalización. Por otro lado, los planes de pensiones solo se pueden rescatar en determinados casos (si hay riesgo de desahucio de la vivienda habitual, enfermedad o desempleo de larga duración).
  • Rentabilidad: la ganancia del plan de jubilación es más baja que la del plan de pensiones. Pero recuerda que, por lo general, a mayor rentabilidad, mayor riesgo. Y es que, un plan de jubilación no deja de ser un seguro ofrecido por una aseguradora, mientras que un plan de pensiones es un producto financiero para la jubilación, y mientras más se invierta en activos de renta variable, más rentabilidad se puede obtener y más riesgo se asume.

¿Sabes qué es una hipoteca inversa?