Inicio › Pensiones › Planes de pensiones › Plan de jubilación
¿Te preocupa tu jubilación? Quizá estés pensando en contratar un plan de jubilación, ¿o te convendría más un plan de pensiones? En este artículo te explicamos las principales diferencias entre estos dos productos.
Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión a largo plazo, diseñado específicamente para la jubilación.
Un plan de jubilación es un producto de ahorro a largo plazo, gestionado por una compañía aseguradora como seguro, y destinado para el momento de la jubilación.
El fin de estos dos productos es complementar la pensión pública de jubilación, pero son figuras jurídicas diferentes.
Las diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación residen, sobre todo, en su fiscalidad, liquidez y rentabilidad.
Un plan de pensiones es un producto de ahorro y de inversión a largo plazo que tiene como objetivo complementar la pensión pública de jubilación.
Los ahorradores hacen aportaciones al plan de pensiones de forma puntual, mensual o anual, y ese dinero se invierte en un fondo de pensiones que funciona como un fondo de inversión. Por tanto, la gestora de ese fondo invierte las aportaciones en activos financieros para obtener un beneficio.
Un plan de jubilación es un producto de ahorro a largo plazo gestionado por una compañía aseguradora como un seguro para la jubilación. Tanto los planes de pensiones como los planes de jubilación tienen ventajas fiscales a la hora de hacer el modelo 100.
Los planes de jubilación más populares son el PIAS y el Unit Linked. El primero es un seguro de ahorro flexible diseñado para dar una renta vitalicia al ahorrador cuando vence el contrato del seguro, que suele ser en el momento de la jubilación. Por otra parte, el Unit Linked no garantiza una rentabilidad, destina una parte de las aportaciones a las primas del seguro y el resto se invierte en los activos financieros de la aseguradora.
Aunque un plan de jubilación y un plan de pensiones tienen la misma finalidad, completar la pensión de jubilación de la Seguridad Social, se consideran figuras jurídicas diferentes. Pero ¿cuáles son las principales diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilación? A continuación las resumimos:
¿Sabes qué es una hipoteca inversa?