Inicio › ¿Por qué nuestros bancos ofrecen un interés tan alto?
Además de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), hay varios motivos que pueden hacer que un banco europeo ofrezca tipos de interés más altos por un depósito a plazo fijo o una cuenta de ahorro. Los bancos colaboradores de Raisin ofrecen unos tipos de interés superiores a la media de los bancos españoles. ¿Cómo pueden estos bancos ofrecer una rentabilidad mayor? Estos son los factores por los que los bancos europeos pueden ofrecen un interés mayor que los bancos españoles.
Para que la banca comercial pueda desarrollar su negocio, es imprescindible captar recursos monetarios (ahorros que depositan los clientes en los bancos, dinero que obtienen en las subastas de liquidez de los bancos centrales o préstamos que se dan entre sí los bancos). Las entidades financieras compiten entre sí para poder obtener la cantidad de recursos monetarios que necesitan y, una forma de captar el ahorro de sus clientes es ofreciendo unas condiciones de rentabilidad en sus depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro que haga que estos resulten atractivos a sus potenciales clientes.
Lógicamente, cuanto mayor sea el número de entidades financieras que compitan en un país por captar el ahorro de sus clientes, mayor será el esfuerzo por ofrecer productos de ahorro más atractivos y unas rentabilidades mayores a las de los bancos de un mercado en el que la competencia es menor.
El margen de intermediación es la diferencia que existe entre los intereses que paga el banco a quien ha depositado el dinero en la entidad, y los que cobra a quien realiza un préstamo. Los bancos emplean los recursos monetarios que captan en conceder créditos a un determinado tipo de interés, en los que el banco previamente ha estudiado la viabilidad del prestatario para devolver el dinero prestado, en el plazo pactado y a los intereses marcados. Obviamente, para que los bancos puedan obtener ingresos por su negocio, el tipo de interés de los créditos que conceden es mayor que el de los tipos de interés con el que remuneran los depósitos.
El margen de intermediación, por tanto, es otro elemento que permite a las entidades colaboradoras de Raisin ofrecer un mayor interés por sus depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro, ya que si conceden créditos a unos intereses mayores pueden subir también el interés de sus depósitos sin estrechar con ello necesariamente el margen de intermediación que necesitan para desarrollar su negocio y obtener beneficios.