Estudio de Raisin DS sobre el comportamiento de ahorro en Europa: los británicos emergen como los nuevos “campeones” del ahorro europeo, mientras que los españoles incrementan los balances de sus cuentas en más de 500 euros
- Las aportaciones a depósitos en la Eurozona vuelven a niveles pre pandemia en la primera mitad de 2021
- Los británicos ahorran más que sus vecinos europeos, con un récord de 170 mil millones de euros entre junio de 2020 y junio de 2021
- La inversión en depósitos crece en 50 mil millones de euros en España
- Los ahorradores españoles ven incrementadas sus cuentas bancarias en 518 euros per cápita
Cuando hablamos de ahorro, los británicos están en primera posición en Europa, según un nuevo reporte de la Fintech pionera en open banking, Raisin DS. Raisin DS ha analizado cómo se han comportado los balances de las cuentas bancarias de las mayores economías de la Eurozona y el Reino Unido en la primera mitad de 2021. Según dicho estudio, el Reino Unido registra el mayor crecimiento en cuentas de particulares del segundo trimestre, por delante de los otros países estudiados. El volumen neto de depósitos de los británicos ha alcanzado cifras récord, ya que se ha incrementado en 170 mil millones de euros entre junio de 2020 y junio de 2021. En España los ahorradores han incrementado el volumen de sus depósitos netos en solo 50 mil millones de euros. De entre las seis mayores economías europeas, Francia es la única que presenta una tendencia opuesta: los ingresos en las cuentas de particulares han caído un 4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. No obstante, los franceses todavía conservan en sus cuentas 121 mil millones de euros.
En los países de la eurozona, la gente está ahorrando tanto como antes de la pandemia de Covid 19. Después de alcanzar un máximo a finales del año pasado, el flujo de depósitos fue un 14% menor en el primer semestre de 2021 A pesar de ello, los europeos han depositado un total de 272,7 mil millones de euros en sus cuentas particulares.
En términos interanuales, entre junio de 2020 y junio de 2021, los balances de las cuentas de los particulares de las mayores economías de la Eurozona crecieron de media un 6,5%. En el Reino Unido, la tendencia al ahorro provocada por la pandemia ha sido aún más fuerte, ya que los saldos de las cuentas de los ciudadanos británicos aumentaron un 17% durante el mismo periodo.
Los españoles han sido capaces de incrementar el balance de sus cuentas en 518 euros de media per cápita en la primera mitad de 2021. Entre las seis economías líderes de la Eurozona, las cuentas bancarias de sus ciudadanos se han visto incrementadas en 796 euros per cápita. Mientras que, en el Reino Unido, la cantidad de dinero que las personas han depositado en sus cuentas bancarias ha sido significativamente mayor a esta media, con unos 1.424 euros per cápita.
Dr. Tamaz Georgadze, Co-CEO de Raisin DS, comenta sobre el análisis:
“Tras experimentar los mayores flujos desde la crisis global de 2008 para un fin de año, los depósitos han vuelto a niveles pre pandemia en la zona euro. Sin embargo, con flujos netos de 272 mil millones de euros en la primera mitad de 2021, está claro que los depósitos continúan siendo fundamentales en la región. Como los ahorradores de la eurozona continúan aumentando sus ahorros en un ecosistema de ratios negativos, esperamos un incremento en la demanda de productos de ahorro seguros y competitivos. Al mismo tiempo, los ahorradores están tomando un mayor control sobre su futuro financiero, gracias a las innovaciones de open banking que les proporcionan las opciones y la transparencia que demandan. Para los bancos de la región es por tanto importante ver si quieren proporcionar una solución a sus clientes de primera mano o a través de terceros.”