31 de Enero de 2022 – La plataforma de productos de ahorro Raisin, lanzada en España en diciembre de 2016, celebra cinco años en el mercado. La empresa fundada en Alemania ha intermediado más de 600 millones de euros ofreciendo productos de ahorro europeos y atractivos a los ahorradores españoles, quienes llevan experimentando tipos bajos mantenidos en el 0.1% desde finales de 2016. Se trata de un gran logro para la empresa alemana, que se ha convertido en el mercado de productos de ahorro líder, también en España.
Durante sus primeros 5 años en el mercado, Raisin ha conseguido establecer colaboraciones con bancos, neobancos y fintechs, así como cultivar un portfolio de 17 bancos colaboradores en 13 países de Europa.
En 2019, Raisin pone en marcha una colaboración con Nomo, la fintech española especializada en finanzas y contabilidad digital para empresas y negocios, seguida por la adquisición de MHB Bank, ahora Raisin Bank, el banco de servicio para las operaciones de Raisin en Europa. Más tarde ese mismo año, Raisin se aliaría con el neobanco Monese para lanzar “Monese Savings” en varios países de Europa, incluido España.
En 2020 Raisin adquiere al proveedor de tecnología Choice FS con sede en España, ahora Raisin Technologies, y con el que lanza el software “Savings as a Service” para bancos de Estados Unidos, apoyando de esta manera la expansión de la compañía en el exterior. El año terminaba con el lanzamiento de otra colaboración en España, en este caso con la plataforma de recursos financieros Finect, que ofrece los productos de Raisin a sus más de dos millones de usuarios.
El año pasado fue uno de los mejores para el despegue de Raisin en el mercado español, gracias a una colaboración más estrecha con algunos socios. Por una parte, Haitong Bank decide abrir una sucursal en España, lo que simplifica la declaración de impuestos para sus clientes. Y por otro lado, los clientes españoles de Deutsche Bank se comenzaban a beneficiar de los productos de Raisin, ya que desde entonces pueden acceder a ellos directamente desde la aplicación de su banco.
No obstante, el logro más importante de 2021 fue la fusión de Raisin y Deposit Solutions en Junio, creando como resultado una de las empresas fintech más prometedoras de Europa. Ambas empresas venían de una posición de éxito bien establecida, ejemplos de la innovación financiera europea. Hoy, Raisin DS colabora con alrededor de 400 bancos y proveedores de servicios financieros de más de 30 países. Gracias a la fusión, la nueva compañía proporciona la mejor oferta B2B y los productos de ahorro líderes para particulares bajo un mismo paraguas, maximizando los beneficios para todos los participantes del mercado, tanto ahorradores como bancos colaboradores y socios.
En palabras de la Country Manager para España e Irlanda, Mónica Pina Alzugaray:
“Raisin representa una alternativa real para los ahorradores españoles que busquen opciones de bajo riesgo, y que han visto cómo desde hace cinco años les es difícil rentabilizar sus ahorros en España. Desde entonces, les hemos ayudado a obtener tipos competitivos a nivel internacional, a través de una cartera de socios fiables y reputados y con el respaldo de los fondos de garantía de depósitos europeos, al tiempo que hemos ayudado a que nuestros socios, como por ejemplo Deutsche Bank, transformen sus negocios. En esta línea seguiremos trabajando, siempre manteniendo nuestro compromiso con el ahorro y la inversión sin barreras.”