Inicio › Tributación › Deducción por movilidad geográfica en el IRPF
Los residentes fiscales en España que obtengan rentas deben pagar impuestos a Hacienda todos los años. Pero ¿sabías que existen deducciones que harán que pagues menos de IRPF? Una de ellas es la deducción por movilidad geográfica. Descubre qué es y qué requisitos tiene a continuación.
Si cambias tu residencia habitual debido a un nuevo empleo, puedes reducir tu base imponible con la deducción por desplazamiento de trabajo.
Para poder aplicar esta deducción, debes haber cambiado de municipio por trabajo y haber estado dado de alta como demandante de empleo.
Guarda los siguientes documentos por si te los pide Hacienda: certificados de empadronamiento, contratos de alquiler, resguardos del SEPE, etc.
No es necesario que el nuevo contrato laboral sea indefinido.
La deducción por movilidad geográfica, también conocida como deducción por desplazamiento de trabajo, aparece en el artículo 19.2 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Según este artículo, los que trasladen su residencia habitual a otro municipio por motivos laborales podrán aplicarse una deducción por movilidad geográfica en el IRPF.
Por tanto, la persona física reducirá su base imponible si se muda de, por ejemplo, Valencia a Castellón por tener una nueva oferta de trabajo. Consecuentemente, pagará menos impuestos en la declaración de la Renta y esto, a su vez, ayudará a que pueda afrontar los gastos por el cambio de residencia.
Cualquier persona física que quiera aplicarse la deducción por movilidad geográfica en el IRPF debe cumplir con unos requisitos básicos: estar registrado como demandante de empleo y cambiar de residencia por tener una oferta laboral en otro municipio.
Por tanto, si quieres aplicar la deducción por movilidad geográfica en el IRPF, debes estar apuntado al paro. Esto significa que si estás desempleado, pero no estás apuntado en el paro, y cambias tu residencia habitual por trabajo, no podrás tener esta deducción.
Ten en cuenta que es recomendable que guardes todos los resguardos que tienes del Servicio Público Estatal de Empleo, ya que demuestran que cumples con los requisitos de la deducción en el IRPF por movilidad geográfica. Y es que, Hacienda podría pedírtelos después de presentar el modelo 100.
Por otro lado, la Agencia Tributaria no establece un periodo mínimo para el contrato de trabajo. O en otras palabras, puedes aplicarte la deducción por movilidad geográfica en la declaración de la Renta aunque tu nuevo contrato laboral sea temporal.
¿Cumples con los requisitos? Entonces podrás deducirte hasta 2.000 euros en el IRPF. Esta deducción máxima no aumenta si presentas la declaración de la Renta de forma conjunta con tu pareja. Por ende, si ambos tenéis derecho a la deducción por movilidad geográfica, sería mejor que la hicieses de forma separada para que cada uno se pueda deducir 2.000 euros.
No obstante, si la persona tiene una discapacidad igual o superior al 33 %, el máximo deducible aumenta hasta 3.500 euros; o hasta 7.750 euros si la discapacidad es igual o superior al 65 %, se necesita ayuda de terceras personas, o por movilidad reducida.
La deducción por movilidad geográfica se solicita al hacer la declaración de la Renta, de hecho, solo hay que marcar la casilla 19 para añadirla y pagar menos impuestos.
Como ya hemos indicado, puede que Hacienda te pida que demuestres que has cambiado tu residencia habitual por motivos laborales. Esta es la documentación que debes guardar:
Certificado de empadronamiento de tu nueva residencia y de la anterior.
Certificado de haber sido demandante de empleo.
Contrato laboral.